Xelhua vivió en los tiempos del diluvio universal, según los aztecas, fue el responsable de construir la pirámide más grande del mundo.

Xelhua; el gigante que construyó Cholula

La pirámide más grande del mundo, se encuentra en Cholula, en el estado de Puebla.

Tlachihualtépetl, (montaña hecha por el hombre) mejor conocida como la Pirámide de Cholula, cuenta con 450 metros de ancho y 66 metros de altura, es la pirámide más grande de la Tierra, con una base 4 veces más grande que la Gran Pirámide de Giza y casi el doble de volumen, puede pasar desapercibida, pero en realidad gran parte de su estructura está oculta bajo una montaña.

A pesar de su enorme tamaño, se sabe muy poco sobre su creación, estudios arqueológicos, sugieren que la construcción del templo fue a inicios del siglo II A.C. y se cree que finalizó entre el 900 y 1100 d.c.

Hasta la fecha sigue siendo un misterio quién la erigió, por eso hay una leyenda popular que asegura que fue construida por uno de los 7 Gigantes Quinametzin de la mitología Azteca: Xelhua (El gran Arquitecto).

Según la mitología, en la antigüedad la Tierra estaba habitada por gigantes. Pero después de una inundación masiva, todos se extinguieron, salvo 7 que se transformaron en peces y huyeron a las cavernas.

Cuando las aguas se calmaron, uno de los gigantes con el apodo de “El Arquitecto”, (Xelhua) fue a Cholula donde, como monumento conmemorativo de lo que allí sucedió, construyó una colina artificial en forma de pirámide.

El gigante, además de construir la pirámide, también reunió un ejército de hombres para ayudarlo en el proceso. El gran arquitecto ordenó que se hicieran ladrillos en la provincia de Tiahuanaco, al pie de la Sierra de Cecot, para llevarlos a Cholula, haciendo que una fila de hombres, para que pasaran los ladrillos de mano en mano.

Xelhua, quería construir una estructura masiva tan alta que alcanzara el cielo. Pero Tonacatecuhtli, padre de todos los dioses, Creador y Dios de la fertilidad, adorado por poblar la Tierra y hacerla fructificar, vio esto como una ofensa y lanzó fuego desde el cielo. Este mató a muchos constructores y provocó que la obra se detuviera.

Un gran número de obreros perecieron y el trabajo fue suspendido. El monumento fue finalmente dedicado a Quetzalcóatl.

Xelhua, con el tiempo quedó en el olvido, con la llegada de los españoles y la evangelización.

Pero ahora sabes que, según la cultura azteca, Xelhua fue uno de los siete gigantes y que levantó la Gran Pirámide de Cholula.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login