Una anciana llamada Ylamateuhtli fue considerada como informante del conquistador español, lo que terminó en una masacre.

La prehispánica acusada de traidora por alertar a Hernán Cortés; La Reina de Cholula

Doña María, bautizada por los españoles y conocida como la Reina de CholulaYlamateuhtli fue una mujer de la que se tienen muy pocos registros, pero que jugó un papel muy importante dentro de la Conquista española, particularmente en el ataque militar comandado por Hernán Cortés a Cholula en 1519.

En los pocos documentos en los que se le señala a Ylamateuhtli, Doña María fue considerada como una traidora, asegura Francisco González-Hermosillo Adams, historiador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Ella representó a un prototipo de mujer que perpetuó su nombre sin proponérselo insertándose en la historia de manera accidentada, transitando entre una atroz villana que traicionó al pueblo prehispánico al que pertenecía, y un personaje heroico para los ibéricos, a quienes les avisó sobre el ataque que el pueblo cholulteca fraguaba contra ellos”.

Ylamateuhtli, fue bautizada días antes de la Caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521 y de acuerdo con crónicas españolas castrenses y el Códice de Cholula, que son las únicas fuentes que refieren su existencia, se acercó a Malintzin para advertirle del ataque cholulteca hacia los conquistadores y ofrecerle su casa y la mano de su hijo para salvarla.

En el texto Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, se señala que: “una india vieja, mujer de un cacique (…) vino secretamente a Doña Marina (…) y aconsejó que se fuese con ella a su casa si quería escapar la vida, porque ciertamente aquella noche y otro día nos habían de matar”.

El Códice de Cholula, refiere que la mujer era la esposa del cacique Quetzalcoatzin, gobernante de una unidad señorial secundaria de Cholula o parcialidad llamada Tenanquiahuac, en el hoy estado de Puebla.

Según las Cartas de relación que Hernán Cortés escribió al rey Carlos I de España y V de Alemania, La Malinche agradeció y aceptó la oferta de la anciana, y según el Códice de Cholula, documento confeccionado en papel amate en la primera mitad del siglo XVII, informó a los españoles del ataque sorpresivo que los prehispánicos fraguaban en su contra.

El historiador Francisco González, indica que “para el conquistador esta afrenta representaba una traición para la Corona española, ya que al momento en que los ibéricos llegaron a Cholula, los caciques habían aceptado (quizá más por miedo que por gusto) estar bajo la soberanía del país europeo, por lo que el ataque cholulteca que se ideaba, simbolizaba una felonía al rey de España por sus vasallos recientemente declarados”.

En los textos de Díaz del Castillo se menciona a Ylamateuhtli como una informante que descubrió la traición a la Corona española y lo externó de inmediato.

“En realidad considero que Cortés inteligentemente utilizó la escena de la anciana como detonante y argumento justificador del ataque a la ciudad prehispánica de Cholula”, mencionó el historiador.

En las crónicas españolas se narra que a la llegada de los europeos a la urbe cholulteca, encontraron una metrópoli independiente y respetada por los mexicas.

Cholula era punto de reunión e intercambio de productos que congregaba a más de 100 mil habitantes, foco de peregrinaciones religiosas y lugar con una gran expresión política, donde incluso, se llevaban a cabo ceremonias en las que diversos gobernantes eran investidos como tlatoanis colocándoles una nariguera.

González-Hermosillo Adams, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, menciona que si bien los españoles fueron hospedados pacíficamente en Cholula, Cortés sabía que dar un golpe militar a la ciudad y subyugarla serviría como advertencia para con los demás señoríos prehispánicos, en caso de que quisieran traicionar a la Corona española o resistirse a la Conquista.

El investigador relata además que de acuerdo con la versión de los conquistadores, a mediados de octubre de 1519, ante el rumor del ataque cholulteca contra ellos, Cortés reunió a la población en un patio hundido de la antigua urbe y los enfrentó preguntándoles por el supuesto acometimiento.

Tras un tiro de escopeta utilizado como señal, se cerraron las cuatro salidas y los militares peninsulares irrumpieron y asesinaron a la multitud presente.

“Cortés enarboló los estandartes de la Corona española y le hizo entrega a la mujer (Doña María) de una hoja de palma en recompensa y agradecimiento por sus servicios, la cual simbolizaba las tierras que le dieron y la perpetuación política de sus descendientes; con esta acción, la india noble fue proclamada como Señora de Tenanquiahuac y Reina de Cholula, se señala en el Códice de Cholula, que es la única representación pictográfica en la que se muestra a Ylamanteuhtli y se menciona su nombre indígena.

“A partir de entonces, los hijos de la parcialidad de Tenanquiahuac fueron nombrados dirigentes de Cholula y ocuparon el cabildo indígena como gobernantes por lo menos hasta fines del siglo XVI, iniciando así un nuevo linaje colonial”, refiere el historiador.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login